¿Cómo realizar la declaración de renta 2015?

Existen dos formas de realizar la declaración de la renta 2015 dentro del período oficial: por Internet y en forma presencial (vía cita previa)

Aquí encontrará una lista de simples pasos que explican cómo realizar la declaración para cada una de estas dos modalidades en forma práctica y sencilla.

Declaración de la renta 2015 por Internet

La declaración online de la renta 2015 se realiza únicamente dentro del periodo oficial, que va del 6 de abril 2016 hasta el 30 de junio del mismo año. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

PASO 1: Generar el borrador Renta 2015

Lo primero que debe hacer para generar su borrador renta 2015 es ingresar al siguiente link y seleccionar el ícono azul con el siguiente nombre: 'Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)'.

PASO 2: Elegir el mecanismo de identificación

El sistema le pedirá que seleccione uno de los siguientes mecanismos de identificación del contribuyente:

  • Certificado digital
  • Cl@ve PIN
  • Número de referencia

PASO 3: Ingresar a la zona de 'confeccionar declaración'

Una vez dentro del sistema, tendrá acceso a una lista de diferentes servicios vinculados a su expediente. De todos ellos, elija el primero: 'confeccionar declaración'.

PASO 4: Seleccionar el idioma

Desde este año, la AEAT le ofrece la posibilidad de seleccionar el idioma de su preferencia para la realización del trámite (puede ser castellano, catalán, gallego o valenciano).

PASO 5: Modificar la declaración

Si ingresa por primera vez, accederá a su declaración de renta, en la que aparecerán los datos del declarante y del resto de los declarantes de su unidad familiar. Sólo en caso de que encontrará datos erróneos o no precisos, deberá modificarlos. Una vez que lo haga, podrá guardar los cambios realizados.

PASO 6: Presentar la declaración de renta 2015

Una vez guardados los cambios o luego de continuar sin hacer modificaciones, accederá al resumes de resultados de su declaración para cada modalidad. Desde allí podrá guardar la declaración y finalizar el proceso dando click en la opción 'presentar declaración'. Asimismo, si así lo desea, podrá descargar una versión online del documento en formato PDF.

Realizar la declaración en forma presencial (con cita previa)

Para presentar o modificar su declaración de la renta 2015 en persona debe solicitar una cita previa. El periodo oficial para hacerlo va del 4 de mayo hasta el 29 de junio de 2016. Puede obtener su cita previa de dos maneras:

  • Por teléfono, comunicándose al 901 22 33 44 (horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 19hs).
  • Por internet: ingresando al siguiente link y seleccionando el botón azul que dice 'cita previa RENTA' (recuerde que sólo será habilitado dentro del periodo oficial).

¿Cómo obtener mi número de referencia?

Puede obtener su número de referencia mediante tres diferentes formas de identificación:

  • Casilla 490: Ubicada en el formulario de la declaración de la renta 2014
  • Certificado electrónico: No disponible actualmente.
  • Cl@ve PIN

¿Puedo inhabilitar mi número de referencia?

En los casos en los que el contribuyente considere que existe la posibilidad de que un tercero pueda haber accedido al número de referencia de su IRPF 2015 y, por ende, a sus datos fiscales, este debe iniciar el proceso de inhabilitación del tal número. Puede realizar este trámite en forma presencial o vía online. En el segundo caso deberá ingresar al siguiente link e identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN:

¿Puedo agilizar las devoluciones de renta 2015 sujetas a comprobación?

Sí, puede. El nuevo sistema VERIFICA (autocorrección de declaraciones) le da la posibilidad a los contribuyentes de corregir su declaración de renta 2015 con la finalidad de agilizar y anticipar el cobro de la devolución en cuestión. Para acceder a tal sistema debe ingresar al siguiente link, seleccionar el botón azul con el nombre de 'consulta devolución' y, por último, identificarse mediante certificado digital o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.