¿Necesita realizar la declaración de renta 2014 pero ha quedado fuera de plazo? Descargue aquí el sistema PADRE para completarla en forma manual

¿Cómo realizar la declaración de renta 2014?

Aquí encontrará toda la información que requiere para realizar la declaración de renta 2014 dentro de su periodo de solicitud, resumida en tres simples pasos.

PASO 1: Solicitar el borrador de la Renta 2014

Existen dos formas de solicitar el borrador de la renta 2014, que describimos más abajo (tenga en cuenta que el sistema sólo le brindará el borrador entre el 7 de abril y el 30 de mayo de 2014. Luego, si desea realizar la presentación fuera de ese plazo, deberá completar la declaración en forma manual mediante el sistema PADRE):

Por Internet

Debe ingresar al siguiente enlace y seleccionar el botón azul ubicado en el centro con el texto “Renta 2014” (Sólo disponible entre abril y junio de 2015).

Una vez allí, deberá presiona el botón amarillo con el texto 'RENØ'. Una vez que lo haga el sitio oficial de AEAT le ofrecerá tres mecanismos para obtener su borrador renta 2014 en forma online:

  • Certificado digital
  • cl@ve PIN
  • Número de referencia

En caso utilizar la última opción, la AEAT le enviará a su móvil el número de referencia una vez que brinde la siguiente información: número del teléfono móvil, casilla 415 (de la renta 203) o NIF/NIE.

Mediante correo a domicilio

El contribuyente recibirá su borrador a partir del mes de mayo si:

  • Marcó la casilla 110 de la declaración de renta 2013 o del borrador
  • No solicitó o visualizó su borrador en el sitio oficial de la Agencia Tributaria

PASO 2: Modificar el borrador

Este paso debe realizarse en los casos en los cuales su borrador presente uno o varios errores, o bien, información faltante. Los medios para corregir o completar espacios vacíos son:

  • Por Internet
  • Por teléfono
  • Presentarse en las oficinas o administraciones que colaboran con la AEAT

Para tal fin, le pedirán que brinde la siguiente información:

  • NIF/NIE del titular (y cónyuge, si es en conjunto) y número de referencia (aparece en la primer página del borrador y lo obtuvo por SMS)
  • DNI o certificado digital (sólo para opción internet)
  • NIF/NIE y cl@ve PIN del titular y de su cónyuge en caso de ser conjunto (sólo para opción internet).

Luego de realizar la modificación, la AEAT le brindará un nuevo borrador de la renta 2014 con un nuevo número de referencia que, posteriormente, podrá confirmar. Para su realización mediante internet debe dirigirse a la sección de 'Renta 2014. Exprés por internet' y luego seleccionar el ícono 'Borrador. Consulta, modificación confirmación'. Recuerde que el ícono solo estará disponible entre el 7 de abril y el 30 de mayo.

PASO 3: Confirmar el borrador

Una vez que corrobore que el borrador contiene los datos correctos, debe finalizar el proceso de declaración confirmándolo mediante las siguientes opciones:

  • Por Internet
  • Por teléfono
  • Presentarse en las oficinas o administraciones que colaboran con la AEAT

Si desea realizarlo por internet debe dirigirse a la sección de 'Renta 2014. Exprés por internet' y luego seleccionar el ícono “Borrador. Consulta, modificación confirmación”.

¿Qué es el borrador renta 2014?

El borrador renta 2014 es la propuesta preliminar que la AEAT le ofrece a los contribuyentes de su propia declaración de renta, basándose en la estimación que realiza de la información individual, familiar y económica de posee de cada uno de ellos para un determinado periodo.

¿Es posible hacer la declaración de renta 2014 fuera de plazo?

Sí. Sin embargo, debe tener en cuenta que luego del 30 de mayo de 2014 el sitio de la AEAT no ofrecerá más el borrador para su modificación y confirmación (también deberá pagar una sanción monetaria que varía según el tiempo de demora). Por ello, la única opción que les queda a los contribuyentes es completar su declaración en forma manual mediante el programa PADRE. Si desea descargarlo y conocer los pasos para instalarlo correctamente en su ordenador, ingrese aquí:

¿Cómo realizar la consulta de devolución de la renta 2014?

Aquí podrá acceder al enlace oficial que le permite realizar la consulta de devolución de renta 2014. Primero, debe seleccionar el ícono “consulta devolución” y luego identificarse con cualquiera de las siguientes formas: certificado o DNI electrónico, cl@ve PIN o Número de referencia. Una vez realizado estos pasos podrá acceder al estado de su expediente y observar si la devolución está siendo o ya ha sido tramitada.